Info 2ª Jornadas

LA PERSPECTIVA DE  LA RECUPERACIÓN 
EN LOS HOSPITALES DE DÍA
El año pasado tuvimos el honor de organizar las primeras jornadas andaluzas de hospitales de día de salud mental. Estas primeras jornadas se centraron en aspectos generales sobre los hospitales de día, analizando tanto las características comunes como las diferencias. En las conclusiones de las jornadas se evidencio el interés unánime en dar continuidad anual a las mismas como foro para el intercambio de conocimiento y experiencias.

Tras esta primera toma de contacto general entre los diferentes hospitales de día, se considero que para años venideros resultaría más productiva la elección de temas monográficos concretos que pudieran ir centrando nuestros diferentes intereses. Y en esta búsqueda para la segunda edición de las jornadas, consideramos que uno de los movimientos que, últimamente, ha generado un mayor interés dentro de la salud mental ha sido la perspectiva de la recuperación.

Dentro de este enfoque, aparecen retos importantes para la organización de los hospitales de día que quieran ir más allá de la patología y centrarse en las potencialidades, en colaborar en la construcción de una vida con sentido personal y social, o en redefinir los roles de profesionales y usuarios hacia un modelo de ayuda diferente, que se aleje del formato experto/paciente. Por ello, en estas jornadas queremos centrarnos en analizar el momento en el que nos encontramos, qué elementos hemos incorporado a nuestra práctica y que cambios nos quedan por realizar para avanzar en su implantación.

Aunque el foco inicial de las jornadas recae en los hospitales de día, consideramos que el tema elegido para este año, es transversal e involucra a todos los dispositivos de la red, considerando por tanto que las jornadas pueden interesar a los profesionales de otros dispositivos. Igualmente, es pretensión de la organización y del comité científico hacer que las jornadas sean de interés para profesionales de todas las categorías. Intentaremos favorecer, por lo tanto, la participación de todos los profesionales.

El Comité Organizador